Curso Gratis de Filigrana con papel

Herramientas básicas

En el campo de la Tarjetería y de las manualidades, la Filigrana es una técnica muy común, que consiste en el arte de enrollar papel de diferentes colores y texturas, para luego formar bellas figuras. Una de sus grandes ventajas es su fácil realización y el bajo costo de sus materiales.

A continuación encontrará una guía muy básica para aquellas personas que desean empezar con esta hermosa manualidad.


Papeles

Existe una gran variedad de colores y texturas con diferentes gramages, los papeles mas gruesos son utilizados como base para las tarjetas y los más delgados para la elaboración de las figuras.

Las tiras de papel por lo general se cortan con un ancho de 2, 3 ó 5 milímetros, sin embargo se pueden utilizar más anchas,todo depende de la necesidad del trabajo a realizar.

 

Este material se consigue en tiendas de manualidades o en papelerías. Es importante tener en cuenta que el papel para enrollar debe estar entre 90 y 160 gramos.

En caso de no poder conseguir el material listo, le sugerimos cortar su propio papel con la ayuda de una guillotina manual o con una regla metálica y un bisturí (Nota: El corte de papel debe ser realizado por una persona adulta y con todo el cuidado que se debe tener cuando se usan este tipo de herramientas). Otra posibilidad sería buscar una tipografía o un impresor donde presten el servicio de corte de papel.


Pegamento blanco

El pegante más adecuado es el blanco especial para papel, su densidad y secado lento, permiten manejar facilmente el papel.


Punzón rizador o estilete (punzón de dos agujas)

Es la herramienta más utilizada para enrollar, está elaborada con dos agujas muy juntas, y es en medio de ellas que se ubica un extremo del papel para empezar a girarlo sobre sí mismo.


Punzón de aguja larga

Es utilizado principalmente para realizar espirales.


Punzón o repujador de bola

Puede ser utilizado para elaborar conos o campanas, utilizando como figura básica el círculo apretado.




Pinza

Por lo general son metálicas (estéticas, médicas etc.), son necesarias para coger las piezas pequeñas y con ellas poder ensamblar una composición.


Tijeras

Aunque existe una gran variedad de formas que sirven para decorar las tarjetas, en este caso sólo utilizaremos una tijera sencilla de corte recto.


Alfileres

Los alfileres más indicados son los que tienen la cabeza de plástico ó material resistente, son empleados para hacer las figuras excéntricas.


Lápiz

Lo utilizamos para marcar el tamaño de los papeles que se van a cortar.


Regla

Es la regla ideal para guiar el bisturí cuando se necesita cortar nuestro propio papel.


Plantilla de círculos

Es utilizada para dar una medida exacta a los círculos. Puede ser de plástico o cualquier otro material delgado, esta plantilla suele ubicarse sobre una superfcie de corcho o un material esponjoso para facilitar el uso de los alfileres.


Bisturí

Se utiliza para cortar las tiras de papel o cualquier material requerido para la elaboración de las figuras.


Guillotina manual

En caso de necesitar cortar nuestro propio papel, lo ideal es utilizar una guillotina manual, similar a la que se utiliza para cortar papel fotografico, también se puede conseguir en papelerías y almacenes de manualidades.