Curso Gratis de Filigrana con papel

Antes de tratar de realizar un proyecto con esta manualidad, es muy importante conocer y practicar con esmero las figuras básicas de la técnica Filigrana con papel.

A continuación encontrará la explicación para las 26 figuras que consideramos pueden ser tomadas como punto de referencia para desarrollar las habilidades básicas.

Con el tiempo e investigando sobre este arte tan antiguo, irá descubriendo nuevas formas y creando sus propios proyectos.

 


1- Círculo apretado

Ubique un extremo de la tira de papel en medio de las dos agujas del enrollador (punzón de dos agujas) y empiece a dar vueltas sobre sí mismo, una vez terminado de enrollar, retire el círculo y pegue el extremo final para sellarlo. El círculo debe quedar compacto.



2- Círculo flojo

Primero elabore un círculo apretado, luego, sin pegarlo tadavía, ubíquelo en la platilla milimétrica de círculos en el diámetro 14 mm., suéltelo y deje que se expanda, si es necesario ayúdelo con una pinza para que tome el ancho completo del círculo, cuando tenga el tamaño deseado retírelo con la ayuda de una pinza y pegue el extremo final para asegurarlo.



3- Gota

A partir de un Círculo Flojo, presione con los dedos índice y pulgar una parte del círculo hasta que forme una punta, trate de hacer el doblez en el sitio donde está el pegante para disimular la unión del papel.



4- Llama

A partir de un círculo flojo, presione con los dedos índice y pulgar una parte del círculo hasta que forme una punta, trate de hacer el doblez en el sitio donde está el pegante para disimular la unión del papel, luego con la ayuda del mango del punzón o con la ayuda de un repujador, realice presión sobre uno de los lados de la punta hasta que quede ligeramente curva.



5- Hoja

Inicie con la figura gota, luego presione en el extremo opuesto del primer doblez de modo que la figura adquiera una forma de ojo.